viernes, 7 de noviembre de 2008

CRISIS EN EL COMEDOR UNIVERSITARIO

Noticia realizada con la ayuda de Lucero Reymundo (la verdadera heredera del espíritu arqueológico). La información nos fue proporcionada por un representante del Comité de Comensales (olvidamos preguntar su nombre).
CRISIS EN EL COMEDOR UNIVERSITARIO

“PROBLEMAS DEL COMEDOR EN VIAS DE SOLUCIÓN”
Se Firmo acta de compromiso entre el Rector y los representantes estudiantiles del Comité de Comensales.

El Comedor Universitario de San Marcos, tan visitado por los estudiantes de bajos recursos económicos, vio mermada la posibilidad de seguir brindando este servicio. Esto, debido a la precariedad de su infraestructura, falta de abastecimiento de productos e ineficiencia administrativa.

La luz de dos de los principales problemas llega con el remodelamiento del Comedor . Desde el año 2005 hasta el año pasado se vino trabajando en la aprobación del proyecto, para ello se presupuesto S/. 3´300,000. La ejecución de la obra fue otorgada a la constructora Contium S.A.C, quien inició los trabajos el 15 de enero, y estableció como plazo para su culminación el pasado mes de julio. Tras constantes paralizaciones de la obra, la posterior declaración en quiebra de la empresa, y pese a haber consumido el 80 % del presupuesto destinado, alegando el alza de los precios en los materiales de construcción, se abandonó la obra.
Problema que llevo a la Universidad a emitir seis cartas notariales, de las cuales no hay respuesta alguna. Debido al extenso proceso judicial, lo que impediría una pronta solución del problema, La Decana optó por suscribir un convenio con Universidad Nacional de Ingeniería, quienes se encargarían de culminar los trabajos en u plazo no mayor de tres meses.

El segundo problema parte a raíz del primero. Se tenía que deshabilitar el Comedor sin dejar de brindar este servicio, por lo que se necesitaba un lugar provisional hasta el fin de la obra. El Comedor provisional empezó su funcionamiento en enero, sin contar para ello las condiciones necesarias que garantizaran una atención de calidad, exponiendo a los comensales a lidiar con el polvo, agua de lluvia, desperdicios y las visitas asiduas de las mascotas de la Universidad.

“Estudiantes haciendo fila para recibir su ración de almuerzo”

La tercera y mayor dificultad que atravesó el Comedor Universitario fue la escasez de productos, debido a que la licitación de estas se acabaron en agosto. Se hizo una ampliación pero no todos los proveedores cumplieron. Las licitaciones no han sido uniformes, lo que causa que un producto sustituya a otro, trayendo como consecuencia que unos se acaben antes del tiempo previsto. Pese a estas dificultades, la Oficina de Bienestar y el Rectorado, no tomaron las medidas del caso, impidiendo el desarrollo normal de las actividades del Comedor en algunos días, a pesar de que existía el dinero presupuestado, pero por un mal manejo del asunto por parte de las autoridades, no se usó, pues el Estado exigía un proceso largo: concurso público de proveedores, competencia de precios, etc.
Mediante una Resolución Rectoral el proceso administrativo ya mencionado, ha sido exonerado, comprando directamente los productos, para así brindar la agilidad del caso.
DATO:
· De los 130 productos de la adquisición anual de víveres, solo 50 ya han sido licitados.
· El Dr। Edgardo Figueroa A Terry, Director General de Administración, dirigió el oficio N° 1193-DGA-2008 al Rector Luis Izquierdo Vásquez। En el cual ratifica las acciones acordadas en el Acta suscrita entre los Representantes del Comité de Comensales y las autoridades.La reacción de los estudiantes ante esta problemática y las medidas de lucha en pro de mejoras, a presionado a las autoridades a tomar cartas en el asunto, comprometiéndose bajo acta, el 28 de octubre del presente año, entre otros puntos, a garantizar una adecuada atención y una mejoría en el funcionamiento del Comedor Universitario.

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