sábado, 29 de noviembre de 2008

Sobre los movimientos estudiantiles

ESTUDIANTES CON DERECHOS; PROFESIONALES CON DEBERES Y DERECHOS
El papel que debe desempeñar un estudiante, dentro de la coyuntura política, es tema susceptible de análisis y debate. Pueden sentarse así diferentes posiciones: Una perspectiva academicista que hará hincapié en el aspecto formal de la educación, maximizará la responsabilidad del estudiante a cumplir satisfactoriamente con toda su carga académica, circunscribiendo la vida universitaria a las cuatro paredes del aula y las amplias salas de lectura. En contraposición tenemos a quienes defienden y fomentan la activa participación política de los universitarios frente a la problemática social. Le dan un protagonismo excesivo a los movimientos estudiantiles. Sin duda, ambas posturas se presentan opuestas e irreconciliables.
¿Cómo encontrar un equilibrio que armonice e integre todas las esferas de la educación? Ni ratones de biblioteca, ni dirigentes a tiempo completo. Es preciso marcar pautas y redefinir conceptos. Es erróneo sobrevalorar el activismo político en desmedro de las horas dedicadas a lo teórico. Es cierto que no podemos desligarnos y vivir al margen de la realidad social, pero eso no implica dejar de lado la labor del estudiante. Tampoco considero apropiado desestimar la teoría y privilegiar la práctica. Ya Bourdieu decía: “Una observación sin teoría es una simple recolección de datos”. Sin una formación sólida que nos respalde, seremos victimas de manipulación ideológica y, lamentablemente, nos convertiremos en " sacerdotes marxistas"
Una educación integral es aquella que comprende los diversos aspectos de la vida, tanto social, académica y humana. La sensibilidad social, presente en mayor grado dentro de nuestra Alma Mater, demuestra nuestro interés y preocupación por el desarrollo del país, lo cual es un buen síntoma, pues garantiza la existencia de profesionales comprometidos. Pero no debemos olvidar que no podremos contribuir al progreso de nuestra comunidad con una conducta antiacadémica.
Autora: Isabel Quispe Soria. – Sociología

No hay comentarios: