martes, 30 de diciembre de 2008

Magia

Magia y religión


Mientras observaba en la TV las cábalas y rituales que deben seguirse para recibir el nuevo año, no puede evitar pensar en la “Rama Dorada” de Sir James George Frazer (la biblia antropológica por excelencia, infaltable en la biblioteca de todo aspirante a científico social). El título se debe al cuadro de Turner, ese del pequeño lago del bosque de Nemi.
Aquí un pequeño resumen del libro:
El autor busca el origen más remoto del sacerdocio. Es consciente que encontrar el origen exacto es casi imposible, pero cree que si se examinan ciertos aspectos pueden llegar a encontrarse explicaciones claras. El mito de Artemisa es la explicación “fantástica” para justificar el “origen” del ritual religioso. Hipólito es, en cierto modo, el primer personaje que instaura el sacerdocio.
¿Cuál es la relación entre magia y religión? ¿Cuáles son los principios mágicos antiguos aplicados en la brujería moderna?
La magia fue el cimiento de la religión. La religión emplea mecanismos más desarrollados de abstracción, es una línea de pensamiento superior- la última línea de pensamiento es el social, ojo- El sacerdote reconoce que no es el causante de los efectos(los magos, por el contrario, se creen causa directa, establecen relaciones espurias En sociología se utiliza ese término cuando entre dos variables se establece una relación de falsa causalidad). Los magos y religiosos tienen un modo distinto de ver lo superior. Para los primeros es inconsciente e inanimado, y para los segundos conciente y personal. Sin embargo, ambas comparten el mismo propósito: Conseguir la satisfacción de necesidades.
Los dos principios sobre los que se basa la magia son: Hemeopática (ley de semejanza) y contaminante (ley de contacto). El encantamiento que se funda en la primera ley, es llamada también imitativa. El mago cree que: “lo semejante produce lo semejante”. ¿No es acaso común en estas fechas adquirir dinero de mentira y mantenerlos en el bolsillo (o zapatos) hasta el día siguiente? ¿No se compran casitas con la esperanza de tener una de tamaño real? Sin duda, infantilmente se cae en el error de creer que la casita y la casa son, de alguna forma, la misma cosa. Este tipo de principio mágico también supone la relación entre la persona y la vegetación (y viceversa). La planta también puede infectar al hombre. Como en la física, la acción y reacción son iguales y opuestas. Ahora se explica los populares 2baños de “florecimiento”. Pero los animales no se mantienen alejados, pues poseen cualidades que resultan útiles. Será tarea del mago comunicar estas propiedades ¿Han visto el reportaje a los chamanes boliviano? Estos personajes cuentan con una gran variedad de animalitos (también de sus partes). Desde los lindos cuyes, los adorables conejitos, hasta al astuto zorro (debo decir que además observé patitas de conejo y colas de zorro, todo envuelto en cintas rojas: S)
Por otro lado, la magia contaminante cree que lo que alguna vez estuvo en contacto seguirá estándolo.

La magia es anterior a la religión, es evidente. Podemos decir que la religión es la evolución de la magia, una forma superior de interpretar las leyes naturales. Aunque se muestran distintas, no debemos olvidar lo que las caracteriza (sean inconscientes o no). Apelan a un ente poderoso que, de alguna manera, es capaz de controlar la naturaleza, el universo.
En la actualidad se cree haber superado estas dos formas superiores de pensamiento (magia y religión). La ciencia se ha mostrado como una fuente infalible, con la facultad de controlar de un modo más sistemático y preciso la naturaleza. Pero el control no es absoluto, no satisface todas nuestras expectativas. El hombre necesita nuevas vías, razón por la cual los modos primitivos emergen como alternativas. Es evidente la presencia simultánea de estas 3 formas de pensamiento. Ni magia ni la religión están o estarán relegadas a la historia

3 comentarios:

Zethyo dijo...

Ni magia ni la religión están o estarán relegadas a la historia.

Y es que, aunque la ciencia haya avanzado tanto, no hay forma de argumentar el porqué de todas las cosas, quedan "huecos" inexplicables... ¿qué hay después de la muerte?, ¿por qué estamos aquí?, etc.
Y la gente necesita creer en alguien superior... es la solución más usada hasta ahora, una "religión".

Nadies dijo...

En Petróleo Sangriento (llamado en inglés "There will be Blood"), gran película del 2007, dicen:

"God is a superstition"

Que quiere decir: Dios es una superstición. No sé por qué me bastó ver esa frase para darme cuenta que era exactamente el término correcto. Dios existe, pero es una superstición, así como existe el mito de la mala suerte al romper un espejo, de no pasar debajo de una escalera... Existe el mito de Dios.

MoiZés AZÄÑA dijo...

Todo es historia. La ciencia como la religión son parte de ella.