jueves, 31 de julio de 2008

LA REPÚBLICA PLATON


Este fue uno de los trabajos que me costo mas trabajo (pero no significa que sea el que mas calificación obtuve) sin embargo, considero que esta bien, espero que pueda servir de ayuda।


1. VÍNCULO ENTRE LAS MATEMÁTICAS Y EL ALMA:
Con las matemáticas (modelo casi-perfecto de racionalidad) el alma asciende hasta el grado del pensamiento (entendimiento). Representa la primera clase de los objetos inteligibles. Si se practica, nuestra alma se acostumbrará al mundo de las ideas.
¿Cómo se relacionan con el mundo visible?
Las matemáticas “toman” las figuras del mundo visible, pero no como ellas mismas, sino representadas. Percibir el objeto (de modo sensible) no es suficiente para entenderlo, para ello las matemáticas emplean un modo muy complejo de abstracción.

2. SENTIDO ONTOLÓGICO, EPISTEMOLÓGICO Y PRÁCTICO DE LAS TRES FIGURAS:

EL SÍMIL DEL SOL:

SENTIDO ONTOLÓGICO: Platón se preocupa, principalmente, por el fundamento del ser .Nos presenta al sol (Bien) como la causa de la existencia y de la esencia. El Bien es el ente supremo que dota todo de claridad y verdad. Gracias a él, es posible el conocimiento y las ideas.

SENTIDO EPISTEMOLÓGICO: Sólo aquello que haya sido originado por el ser, podrá ser conocido por el alma. Si los objetos han sido iluminados por el Bien, entonces lo reconoceremos como verdadero (en esencia, lo será)

EL SÍMIL DE LA LÍNEA:

SENTIDO ONTOLÓGICO: Nos muestra los grados que se deben superar para acercarse al ser (Bien) Se trata de los grados del conocimiento en relación a los grados del ser.

SENTIDO EPISTEMOLÓGICO:
El conocimiento verdadero, es el que se alcanza con la dialéctica. Platón propone el método dialéctico, cómo el único capaz de elevarnos hacia lo inteligible. Con la dialéctica, ascendemos al último grado: la inteligencia. Para Platón, lo ideal es lo verdadero, por lo tanto, considera que alejarse del mundo sensible es fundamental. Sólo la razón (su ejercicio) alcanza el verdadero principio (no hipotético, ni axiomático)



EL MITO DE LA CAVERNA:

SENTDO ONTOLÓGICO:
El mito nos ilustra 2 dimensiones: la visible (sombras y ecos) y la inteligible (el mundo exterior, lo colorido e iluminado por el Bien). El mito representa lo inteligible (el ser, causa de todo lo que se conoce) en toda su magnificencia y superioridad (en relación al mundo sensible, minúsculas sombras)

SENTIDO EPISTEMOLÓGICO:
Es una ilustración muy didáctica del ascenso de lo visible a lo inteligible,

SENTIDO PRÁCTICO:

Para que el futuro filósofo, logre liberarse de la caverna, primero tendrá que ascender (según el mito, un camino áspero y escarpado).En otras palabras, deberá educarse. La educación hará posible su encuentro con lo inteligible, lo verdadero.
Pero su labor no acaba ahí, el filósofo debe cumplir otro deber: Ayudar a los que aún se encuentren en el interior de la caverna, deberá proporcionar ayuda y sabiduría a las pobres víctimas de la ignorancia, para que al igual que él, logren alcanzar al Ser (el Bien)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo creo que la filosofía se asemeja al viaje de ida y vuelta del desencadenado, debido a que el hombre en mención, emerge de un mundo atiborrado de confusión, ignorancia, de “verdades” equidistantes a las reales (según el juicio occidental); de igual manera, la filosofía nace en un contexto en el que los mitos y las explicaciones no científicas, primaban. Luego, cuando el desencadenado comienza a experimentar la “colisión de dos mundos” y sus respectivas repercusiones, hasta alcanzar un nivel elevado, en cuanto a conocimiento se refiera, y en el supuesto de volver a la caverna y ser objeto de mofas, opino que esta es una situación símil a la evolución de la filosofía, ya que esta sufre una metamorfosis cuando entra en contacto con cada uno de los diversos pueblos en donde se la practique, asunto curioso el que un filósofo oriental convenza de sus preceptos a uno occidental, a cabalidad; incluso entre ellos habría de por medio un escarnio. En pocas palabras, la filosofía es producto de un viaje que no necesariamente es unidireccional, ni guiado por un mismo hombre, entonces, lo relativo influiría ─ reflejo de esto sería que para los encadenados ellos tienen la razón y para el desencadenado, él la tiene ─.