lunes, 12 de mayo de 2008

SAN MARCOS ES EL PERÚ


Recuerdo que advertí que este blog no sería una “recopilación de artículos” pero… ¿Me permiten una excepción? ।Gracias

Este artículo fue escrito por un egresado de Derecho de nuestra universidad .A continuación el post:


SAN MARCOS ES EL PERÚ


El intercambio vial Av. Venezuela/ Av. Universitaria es una obra que busca modernizar la ciudad capital. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha contribuido para que su ejecución sea lo más rápida y eficiente posible. Desde diciembre de 2007 hasta septiembre 2008, fecha en la que está programado concluir el proyecto, las labores de construcción han originado serias dificultades, para continuar con sus actividades cotidianas, a los treinta y cuatro mil estudiantes, seis mil docentes, cuatro mil trabajadores y dos mil usuarios de nuestros servicios o público en general, en promedio diario.
A pesar de ello y de las reiteradas promesas ante los pedidos de apoyo a la Municipalidad de Lima y a la Policía Nacional, se vienen produciendo serios congestionamientos vehiculares, acumulación de desmonte y basura producto de las obras y de la interrupción del servicio de recojo de basura. Asimismo, continuos robos y asaltos que han afectado la tranquilidad de estudiantes, profesores y empleados de nuestra casa de estudios, así como de los vecinos del entorno.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, patrimonio del Perú, Máxima institución superior del país, que cumplirá este año 457 años de existencia y, por ende, es más antigua que todos los Estados cuyos representantes nos visitarán en estas Cumbres Mundiales, no puede ser maltratada.
San Marcos merece respeto por ser una institución pública de educación superior comprometida en la tarea de promover la investigación científica, tecnológica y humanística orientada al desarrollo nacional. Asimismo en la misión de formar profesionales y cuadros intelectuales identificados con el Perú, altamente capacitados en las diferentes áreas del saber, todos debemos estar unidos para lograr una alta calidad de vida para toda la población.

La grandeza de esta universidad no se mide exclusivamente a partir de elegantes edificios y sofisticados equipos que dispone, tampoco la limpieza de paredes y aulas expresa necesariamente la certeza de calidad en una institución educativa superior y menos aun la capacidad económica con la cual dispone, La fortaleza de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos está en las personas que la han integrado y la integran y de los valores y de los principios que la rigen। Ser estudiante de San Marcos implica participar de una universidad pública de 457 años de historia –más antigua que la propia República- que orienta su esfuerzo formativo hacia las necesidades de la población del país y, desde esa perspectiva, el reconocimiento que goza la universidad radica en esta emblemática adhesión por el Perú y su pueblo.

Sean estas palabras para apoyar a todos los estudiantes que valientemente defienden los derechos de esta Universidad, de esta ultima Reserva Moral del País, y a la vez ultimo bastión de la educación libre, democrática y popular del país, que NO es la Universidad del Rector, La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ES LA UNIVERSIDAD DE TODOS LOS PERUANOS, Es el emblema más Grande que tiene el Perú de Cultura, Ciencia y Tecnología. También puedo afirmar que de estar vivos Todos los Grandes Rectores que ha tenido esta Noble Casa de Estudios esto no estaría pasando: Que diría Fray Tomas de San Martín, el Dr. Toribio Rodríguez de Mendoza o el Dr. José Antonio Encinas.

Finalmente y Parafraseando a Abraham Valdelomar Hoy por Hoy el Perú ya NO es Lima, Lima ya NO es el Jr. de la Unión y Menos aún el Jr. de la Unión NO es el Palace Concert. Pero lo que si puedo afirmar es que San Marcos es el Perú y en sus Aulas están Representadas Todas sus Sangres.

No hay comentarios: